Descubre la cruda realidad que enfrentan las víctimas de violencia de género en el Perú. Cada dos horas, una niña es víctima de violación, y más de la mitad de estos casos no se denuncian oficialmente. De 100 denuncias de violación, solo 4 resultan en una sentencia condenatoria. Este doloroso panorama se extiende también a los feminicidios, con solo el 6% de los culpables cumpliendo condena, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La impunidad fortalece la aceptación social de la violencia de género y socava la confianza en el sistema de justicia de sus víctimas. Por ello, Proyecta Igualdad responde con la campaña "Justicia sin miedo" y aboga por la descriminalización de la denuncia pública en casos de violencia de género. Buscamos promover la libertad de expresión, el derecho a la información y a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes, mujeres y personas LGTBIQ+ víctimas de violencia de género.
Acompañamos esta causa brindando apoyo jurídico y social a aquellas personas que enfrentan procesos judiciales a partir de querellas interpuestas en su contra por haber hecho públicas sus denuncias y sus experiencias de violencia. Por haber narrado sus historias.
"Justicia sin miedo" lucha por cambiar el curso de la impunidad, abogando por un sistema que proteja a las víctimas en lugar de perseguirlas y reprimirlas, así como evidenciar el acoso judicial como una forma más de violencia de género. Creemos que en escenarios como el peruano, resulta necesario amplificar la voz de quienes han sufrido en silencio y garantizar que la denuncia pública sea un paso hacia la justicia, no una carga adicional para quienes ya han enfrentado demasiado.
Una justicia sin miedo es una justicia nueva.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.